Inicio  /  Simposios

Digitalización del sistema financiero, medios de pagos digitales e inclusión financiera

En los últimos años, el auge y desarrollo de las tecnologías digitales está transformando el sector financiero hasta el punto de enfrentarnos a un cambio de paradigma. La aparición de nuevos modelos de intermediación bancaria de nueva generación basados en el aprovechamiento de las ventajas de la tecnología emergente y con una clara orientación hacia la innovación como factor de diferenciación, está experimentando un gran crecimiento y una rápida expansión por todo el mundo. Por otro lado, la innovación tecnológica está propiciando la aparición de soluciones de pago innovadoras que están popularizando nuevas modalidades de pago digital como Bizum en España o nuevas soluciones de pago como Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay entre otras.

Este simposio tiene como objetivo explorar y debatir sobre el estado actual de la digitalización del sistema financiero y el desarrollo de nuevos medios de pagos digitales. Se espera que sea un espacio para la reflexión sobre los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector financiero en un contexto condicionado por la disrupción digital.

Líneas y temas de investigación propuestos:

En este simposio tienen cabida aquellos trabajos de investigación que analicen, entre otros:

-Nuevas formas de pago y su incidencia tanto en las empresas como en los ciudadanos.

-El modelo de negocio de los denominados “neobancos” o de las empresas “fintech” y sus implicaciones para el sector financiero.

-Las implicaciones de los nuevos modelos bancarios o de intermediación financiera sobre el problema de la inclusión financiera.

-Estudios y cuestiones relacionadas con la inclusión y exclusión financiera.

-Los retos del sistema bancario tradicional ante la nueva era de disrupción digital.

-El análisis del perfil y comportamiento de usuarios que adoptan estas nuevas soluciones innovadoras para su operativa financiera o pagos digitales.

-El análisis de los factores que condicionan la digitalización del sistema financiero y el desarrollo de pagos digitales.

-El papel de las criptomonedas, las Central Bank Digital Currencies (CBDC) y sus implicaciones en el contexto económico actual.

Dr. Sergio Luis Náñez Alonso
 
Coordinador Ávila Business School-Universidad Católica de Ávila
Profesor del área de Economía y Empresa
Grupo de Investigación DEKIS
Sus investigaciones se centran en el área de monedas digitales, sistema financiero/inclusión financiera  e incentivos fiscales.
Dr. Javier Jorge Vázquez
 
Director del Grupo de Investigación DEKIS (Digital Economy & Knowledge and Information Society).
Profesor del área de Economía y Empresa
Sus investigaciones tratan sobre economía digital, modelos de negocio digital y emprendimiento, digitalización del sistema financiero y monedas digitales.

Dr. Miguel Ángel Echarte Fernández

Grupo de Investigación DEKIS
Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Sus investigaciones se centran en la política monetaria, las criptomonedas y las divisas virtuales centralizadas, la dolarización en América Latina, etc.