LA UTILIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL SECTOR DE LOS SEGUROS. NUEVOS RETOS Y RESPUESTAS JURÍDICAS A NIVEL EUROPEO

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Lizandro Manuel Perugachi Limaico
Lizandro Manuel Perugachi Limaico
9 meses Pasado

Estimada Elena:

Ciertamente las aplicaciones de inteligencia artificial permiten a las aseguradoras mejorar la eficiencia operativa, personalizar las ofertas, agilizar los procesos y ofrecer una mejor experiencia al cliente. ¿Existen retos que la inteligencia artificial no tenga alcance, cuales serían estos retos?

ELENA CRISTINA TUDOR STANESCU
ELENA CRISTINA TUDOR STANESCU
9 meses Pasado

Buenas tardes.
Entiendo, por ejemplo, que a la IA le quedan muchísimos retos. Y, el más importante, considero que sería tal vez la (todavía inexistente) capacidad de la IA de gestionar y generar soluciones creativas a problemas nuevos, para los cuales no tenga preparadas posibles alternativas (puesto que la IA se basa en algoritmos que siguen un patrón de respuestas/eventuales soluciones que vienen predeterminadas). No hay que olvidar que se trata de una industria muy potente, pero controlado por personas que están “detrás” de todo lo que catalogamos como IA (con sus virtudes y sus defectos en programación que derivan, muchas veces, del estado de la ciencia actual). Muchísimas gracias por su interés. Un saludo cordial

Estefanía Harana Suano
Estefanía Harana Suano
9 meses Pasado

Estimada Elena,

Ante todo, enhorabuena por tu presentación, es realmente interesante. Me gustaría conocer tu opinión respecto a la privacidad de los clientes, cómo se podría reforzar de cara a que no se vea afectada por el uso de estas herramientas que proporcionan tal cantidad de datos. Asimismo, ¿crees que sería aplicable a otros sectores como el de las asesorías fiscales o administraciones de fincas?

Gracias de antemano y felicidades.

ELENA CRISTINA TUDOR STANESCU
ELENA CRISTINA TUDOR STANESCU
9 meses Pasado

Buenas tardes y muchísimas gracias por su pregunta. El sector de los seguros tiene particularidades que, entiendo, no se dan en muchas de las actividades de asesoría. Como he mencionado de prisa y corriendo en la presentación, el sector de los seguros se nutre especialmente de análisis sobre probabilidades de que ocurran los riesgos en un determinado caso. Por ejemplo, hace unos años, en el sector de los seguros de coches, motos o similares, conducidos por jóvenes, las aseguradoras fijaban importes de primas más altos que en caso contrario (sencillamente se consideraban más peligrosos al volante, que las personas “cabeza de familia”, por ejemplo). Ahora, la tendencia ha cambiado a raíz del empleo de la IA. Se publicita y se incentiva que los jóvenes admitan la instalación en el vehículo de cámaras u otro tipo de dispositivos basados en IA (con un marco de exclusiones de riesgos a raíz de los resultados así registrados), con los que la aseguradora tenga información respecto del trayecto recorrido, velocidades… (brevemente, su comportamiento al volante). Esto genera muchos debates respecto de los límites legales aplicables a la situación, pero también desincentiva a los jóvenes de comportarse de forma indebida (ya han aparecido las 2 caras de la moneda). Pero, más allá de esto, la IA puede generar problemas (se han probado sus debilidades a la hora de la determinación correcta de los importes de las primas). Esto, traspasado al sector que me comenta, podría o no resultar adecuado. Seguramente, mejoraría mucho el trabajo, porque se potenciarían y mejorarían mucho las transacciones automatizadas, análisis de pronósticos y predicciones de todo tipo. Pero, a lo mejor, el actual estado de la técnica no siempre conduciría a unos resultados fiables. Especialmente, cuando se pretenda un análisis novedoso de una situación que no del todo pueda ser solucionada de forma predispuesta y algorítmica, que es el estado en que entiendo se encuentra la IA actualmente. Un saludo cordial.

Juan Héctor Alzate Espinoza
Juan Héctor Alzate Espinoza
9 meses Pasado

Estimada Elena
La adopción de inteligencia artificial por parte de las aseguradoras para impulsar las ventas es un gran reto. La creciente competencia de las aseguradoras nacidas en la web que a diferencia de las compañias tradicionales no dependen de grandes y costosas estructuras de canales de distribución están ejerciendo mucha presión En este entorno, es crítico aprovechar la inteligencia artificial como habilitador para mejorar la experiencia del cliente e impulsar las ventas, tarea que las aseguradoras aca en México aún deben comprender mejor. ¿Para ti cual es el mayor obstaculo al que se pueden enfrentar al iniciar esta carrera del uso de la inteligencia artificial?

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