Los peligros de los sesgos en los sistemas de Inteligencia Artificial
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Gracias por la presentación. Es un tema de interés en la actuallidad. Particularmente, creo el uso de lA Generativa implica, primero aprender a darle instrucciones y luego, entrenarla para que realice lo que deseemos, eso lleva tiempo. No me queda claro cuáles son los sesgos del estudio. Me gustaría saber cuáles analizaron y qué aspectos cualitativas se consideraron en el análisis con el uso de los chatbots, reconomiento facial, entre otros. Gracias
¡Gracias por tus comentarios, Karen! Tienes toda la razón, el uso de la Generativa (como modelos de inteligencia artificial generativa) implica, en primer lugar, un aprendizaje sobre cómo darle instrucciones precisas y luego entrenarla para realizar las tareas deseadas. Este proceso ciertamente requiere tiempo y un manejo adecuado de los datos y algoritmos.
En cuanto a los sesgos del estudio, es fundamental que estos se analicen detenidamente, especialmente cuando se trata de tecnologías como chatbots, reconocimiento facial y otras aplicaciones de IA. En general, los sesgos pueden surgir de varios puntos, como:
Sesgos de datos: Si los datos con los que se entrenan los modelos están sesgados (por ejemplo, si hay una representación desproporcionada de ciertos grupos demográficos), la IA replicará esos sesgos en sus resultados. Por ejemplo, en el caso de los chatbots, si se entrenan con conversaciones mayormente en inglés o con ciertos términos culturales, pueden tener dificultades para comprender o generar respuestas apropiadas en otros contextos culturales.
Sesgos algorítmicos: Los algoritmos pueden estar diseñados de tal manera que favorezcan ciertos resultados. Esto puede ocurrir si no se realizan ajustes cuidadosos en el diseño del modelo para evitar que se favorezcan ciertos comportamientos o respuestas predeterminadas.
Sesgos en el diseño de las pruebas: Si los métodos utilizados para evaluar el rendimiento de los sistemas (como el reconocimiento facial o los chatbots) no incluyen una amplia gama de escenarios o poblaciones, los resultados pueden ser sesgados. Por ejemplo, el reconocimiento facial ha mostrado sesgos en la identificación de razas o géneros si no se entrena con datos suficientemente diversos.
Gracias por la presentación. Es un tema de interés en la actuallidad. Particularmente, creo el uso de lA Generativa implica, primero aprender a darle instrucciones y luego, entrenarla para que realice lo que deseemos, eso lleva tiempo. No me queda claro cuáles son los sesgos del estudio. Me gustaría saber cuáles analizaron y qué aspectos cualitativas se consideraron en el análisis con el uso de los chatbots, reconomiento facial, entre otros. Gracias
¡Gracias por tus comentarios, Karen! Tienes toda la razón, el uso de la Generativa (como modelos de inteligencia artificial generativa) implica, en primer lugar, un aprendizaje sobre cómo darle instrucciones precisas y luego entrenarla para realizar las tareas deseadas. Este proceso ciertamente requiere tiempo y un manejo adecuado de los datos y algoritmos.
En cuanto a los sesgos del estudio, es fundamental que estos se analicen detenidamente, especialmente cuando se trata de tecnologías como chatbots, reconocimiento facial y otras aplicaciones de IA. En general, los sesgos pueden surgir de varios puntos, como:
Un saludo,