Sudamérica, Centroamérica y el Caribe: Líderes en implantación de CBDC´s y DEFI

Video de la ponencia

Autores de la ponencia

¡Atención!

Para participar en el foro de esta ponencia y recibir las notificaciones es obligatorio activarlo previamente para su usuario. Para ello, debe  pinchar en el botón “suscríbase” un poco mas abajo. Podrá elegir si quiere recibir en su email todas las notificaciones o solo las respuestas a sus comentarios.

¡Disfrute del Congreso!

5 2 votos
Article Rating
Subscríbase
Notificar
12 Comments
El más antiguo
El más reciente Más votado
Feedback de los comentarios
Ver todos los comentarios
Enrique Sanchez Solano
3 meses atrás

Enhorabuena por la exposición de un tema de tanta actualidad.

Miro con interés, pero también con cierto recelo, las propuestas que se vienen realizando desde Iberoamérica.

¿Creen que estos procesos están siendo suficientemente acompañados por las autoridades por una educación digital?

¿No podría convertirse en una bomba de relojería que lleve a segmentos de la población a sufrir los efectos derivados de los ciberataques e, incluso, a utilizar estas finanzas digitales a la ligera?

¿Podrían derivar algunos de estos proyectos en una especie de “populismo tecnológico” por parte de los Estados? 

Miguel Ángel Echarte Fernández

Excelente ponencia Sergio. Es un tema apasionante y de gran actualidad. ¿Crees que se terminará implantando en países desarrollados de occidente en el corto plazo, teniendo en cuenta el escenario de alta inflación y posible recesión que tenemos enfrente?. Un abrazo.

David Sanz Bas
3 meses atrás

Felicidades por la ponencia, Dr. Sergio Náñez.
Mi pregunta es la siguiente: Actualmente, estamos viviendo una caída muy fuerte en los precios de cotización de la mayor parte de las criptomonedas. Algunos analistas han apuntado que ello puede generar un des-masificación de las criptomonedas durante algunos años; es decir, puede ser que el mercado cripto haya perdido muchos clientes debido a estas caídas. En este contexto, ¿crees que este proceso podría ralentizar la implementación de las CBDCs?
Gracias.

Luis Ortega Portero
3 meses atrás

Enhorabuena por el trabajo y su exposición. Mi pregunta sería la siguiente: ¿Pueden ser las monedas digitalizadas no centralizadas una solución para evitar la inflación por parte de las empresas y particulares como habitualmente se ha venido pensando? ¿La caída del Bitcoin desmiente esta tendencia de utilizarse como método anti inflación?
Muchas gracias

Miguel Ángel Echarte Fernández

Luis. Creo que a largo plazo Bitcoin puede ser un refugio contra la depreciación de algunas monedas fiat. Eso está ocurriendo ya en algunos países de Iberoamérica (Argentina, Venezuela) pero en la mayoría de países desarrollados es cierto que no está sirviendo como activo refugio. Creo que, por un lado, hay alternativas de inversión ante la subida de tipos de interés en EE.UU y la que se espera en Europa a través de la renta fija soberana de países solventes (EE.UU, Alemania, etc). Por otro lado, las noticias recientes del Crash de Terra/Luna, o los problemas en algunos exchanges como Celsius, están generando mucha incertidumbre sobre estos activos.

Luis Ortega Portero
3 meses atrás

Muchas gracias Miguel Ángel por tu aclaratoria respuesta¡¡ Existen opiniones de economistas que aseguran que la inflación es el principal enemigo de las criptomonedas y otros que indican precisamente que las criptomonedas se crearon para combatirla, después de ver la reciente caída del Bitcoin me surgía esa gran duda.

Jorge Luis Martinez Muñoz

Excelente exposición, felicitaciones.
Entiendo el interés de los gobiernos en incentivar el uso de medios digitales, aquí en Perú, un banco local lanzó una app de transferencias – sólo eso – y ha sobrepasado las estimaciones más optimistas.
Pero de ahí a promover su propia moneda digital … parece ser un extremo.
No cree usted, que este tipo de iniciativas, es mejor dejarlas en manos de los privados y los gobiernos formular una regulación para proteger los intereses de los ciudadanos?

12
0
Me encantaría conocer su opinión, por favor, coméntelo.x